superior
 
D-PD destrucción Facebook Twitter GooglePlus LinkedIn icons
Inicio Conócenos Normativa Servicios Actualidad Blog Contacto
Actualidad
Volver atrás
7/8/2010
El expediente digital ahorraría 1.400.000 horas anuales a los funcionarios de Justicia

Los funcionarios de Justicia se ahorrarían un total de 1.400.000 horas anuales con la implantación del expediente digital, pues se reducirá el tiempo de consulta a 30 segundos frente a los cuatro minutos del documento en papel. El mayor beneficio es en relación al espacio, pues los ocho millones de expedientes que se gestionan anualmente en España ocupan unos 65.000 metros cuadrados, con lo que podría recuperarse más de una cuarta parte del espacio disponible y reutilizarlo en las nuevas necesidades.

Así se desprende del informe Las TIC en la Justicia del futuro que presentó Telefónica en Valencia en un acto presidido por la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León. A la presentación asistieron, además, el director de Relaciones Corporativas de Telefónica en España, Eusebio Bautista, y el director Territorial de Telefónica en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, José Manuel del Arco, entre otras personalidades, informa Europa Press.

Otro de los datos que se desprenden del informe se refiere al coste de mantener un expediente en papel, que asciende a unos 15 euros al año, en total aproximadamente 120 millones de euros anuales. Al digitalizarse toda la información se reducirían los costes de archivo físico y los de la conservación del papel hasta en un 95 por ciento, es decir, alrededor de 114 millones de euros.

Por otro lado, su uso supondría un ahorro total en la búsqueda de información de 14,4 millones de euros, ya que el coste asociado a la búsqueda de un documento digital es de 0,08 euros frente a los 0,68 de la búsqueda de un informe en formato papel.

Este informe, realizado con la colaboración del Observatorio de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer, se centra en los necesarios cambios técnicos, organizativos y administrativos encaminados hacia un modelo en Red de la Administración de Justicia, habida cuenta del notable aumento de la litigosidad, con más de nueve millones de asuntos ingresados y resueltos en 2009 frente a los siete millones registrados en 2003.

Las TIC facilitan el acceso
La implantación de las TIC, según apunta el informe, ofrece una gran oportunidad para responder a la petición de una Justicia más accesible, próxima y transparente, que ofrezca nuevos canales de acceso a la información.

El objetivo en la implantación de las TIC es lograr un modelo de Justicia en Red: un sistema integral e intercomunicado entre toda la Administración de Justicia que garantice la interconexión telemática entre los distintos agentes involucrados, revela el documento.

El desarrollo del nuevo modelo de Oficina Judicial permitirá a los profesionales de la Justicia incrementar su productividad y su eficiencia con una gestión más operativa y menos sujeta a errores, así como repartir las cargas de trabajo de una manera más racional, facilitar la deslocalización, reducir los traslados de funcionarios y realizar estos traslados con medidas de formación adaptadas a sus nuevos puestos.

 
 
 
Aviso legal | Diseño web

Digitalizacion de archivos Digitalizacion de documentos


Destruccion de documentos, Custodia de archivos